La Hipertensión en los Perros

la tension arterial de los canes

La hipertensión arterial no es exclusiva de las personas sino que también se produce en la mayor parte de los animales domésticos como perros, gatos, etc.

La diferencia con los humanos radica en que, en éstos en la mayor parte de los casos, se desconoce las causas y en cambio en los perros, la mayoría de las veces la causa viene originada por el peso del propio animal o porque padece diabetes.

Si eres una persona que tienes problemas de hipertensión, debes medírtela todos los días con un aparato llamado tensiómetro para lo cual, antes de lanzarte a comprarlo a la aventura, te recomiendo que leas un artículo de medicina que encontraras en http://www.comprartensiometro.net/5-consejos-comprar-tensiometro/ que aconsejan para llevar a cabo una buena elección de tensiómetros y sobre todo que sirva para toda la familia y que además sea barato, porque aunque parezca mentira, no todos los tensiómetros son iguales ni todos está homologados o validados por alguna institución competente.

Pero en nuestro espacio web vamos a dejar la tensión arterial de las personas a un lado y nos vamos a centrar en la tensión arterial de los caninos.

Causas de hipertensión arterial en los perros

En el caso de los perros, la hipertensión no suele aparecer por si sola sino que está relacionada con otras enfermedades, sobre todo diabetes, pero no es la única porque también puede aparecer por padecer el perro problemas de salud cardiovasculares o renales.

A diferencia de las personas, la hipertensión en los perros no tiene causas hereditarias o genéticas. Según estudios realizados la obesidad en el animal sí que influye en la aparición de valores más altos de los recomendados, y según esos mismos estudios a mayor edad del animal, mayor probabilidad de que aparezca la hipertensión.

Como la hipertensión viene ligada a otras enfermedades que padece el can, la solución pasa por tratamientos para curar esa enfermedad con lo que al eliminarse ésta, se eliminará también la hipertensión en el animal.

El principal problema para conocer si un animal es hipertenso es tomar medidas fiables de su tensión arterial, porque el animal en el momento de realizarla nunca está tranquila, sino nervioso y excitada con lo que los valores que arroja siempre son más elevados de los que debiera mostrar el medidor de tensión animal.

Sea como fuere, es fundamental que el veterinario tenga un seguimiento del animal porque la hipertensión puede ser indiciario de tener graves problemas de salud que pueden poner en riesgo su vida como sería el caso de sufrir un ictus.

Consejo: Estar atento a los cambios de conducta del animal porque si presenta síntomas de desprendimiento de retina, ceguera etc. puede ser un claro indicativo de que el animal sufre de hipertensión, lo mismo puede ocurrir si le notas sobrexcitado, muy nervioso o que tiene convulsiones.

Deja un comentario