Como usar un irrigador dental para limpiar los dientes de los perros

limpiadores agua a presion para perros

Los perros no son tan diferentes a las personas en cuanto a enfermedades dentales se refiere, aunque son propensos a tener problemas de acumulación de placa bacteriana y de tener episodios de gingivitis, si no se cuida su higiene dental con aparatos como los irrigadores dentales o los cepillos de dientes.

Las anteriores enfermedades pueden generar infecciones que pueden favorecer la aparición de problemas de salud cardiaca, hepática o incluso renal.

¿Qué aparatos usar para mantener la salud dental de tu can?

Cepillo de dientes: Desgraciadamente los animales no pueden cuidar la salud de sus dientes por si solos así que nosotros tenemos que asumir dicha responsabilidad.

Al principio será reaccio a dejarse cepillar los dientes por eso se aconseja acostumbrarle desde pequeño y hacerlo como si fuera un juego. Las primeras veces solo estate unos pocos segundos para que se vaya acostumbrando al frotamiento de los dientes con el cepillo.

Recuerda que hay una pasta de dientes especifica para los animales, no debes usar la pasta de dientes con flúor que utilizamos las personas.

Irrigador bucal: Si eres de los que realmente les preocupa la salud de tu mascota la mejor recomendación para cuidar su boca es comprar un irrigador dental, ya que con él sí que conseguirás una limpieza exhaustiva eliminando todo tipo de residuos generadores de sarro y caries. Los irrigadores bucales para la dentadura son la mejor opción que hay en el mercado aunque quizás te pueda parecer el caro te aseguro que te lo ahorraras en visitas al veterinario.

Con el uso de estos limpiadores de agua a presión conseguirás evitar el sangrado de las encías del animal y se puede complementar con un alimento seco especialmente diseñado para fortalecerles las encías y los dientes.

Yo opto por comprarles huesos y juguetes especialmente diseñados para hacer que mientras que juegan con ello fortalezcan la dentadura y así evitar innecesarias visitas a las clínicas veterinarias (incluso en esas visitas se les aplica anestesia con el fin de hacer una limpieza profunda y reparas piezas dentales dañadas)

¿Qué problemas de salud dental provoca el sarro?

Son diversas y la falta de higiene provoca diferentes enfermedades dentales en cada perro pero las genéricas son:

Halitosis o mal aliento: Se trata del mal olor que desprende de su boca y eso conviviendo con un animal es muy molesto para toda la familia, problema que se podría solucionar con el uso de un irrigador como el Waterpik o con uno portátil (por 30-40 euros los puedes adquirir en muchas tiendas especializadas en aparatos dentales). Su uso debe ser a diario después de cada comida del perro.

Gingivitis: Como consecuencia del sarro las encías se retrotraen dejando la raíz del diente al descubierto posibilitando el debilitamiento del diente y de un daño irreparable.

Enfermedades periodontales: Es el estado mas avanzado y dañino que puede sufrir los perros en sus dentaduras ya que provoca en su estado final la perdida de dientes y apareciendo infecciones en los tejidos de la boca, teniendo que acudir obligatoriamente al veterinario para que le realice una limpieza dental profunda y la consiguiente prescripción de antibióticos.

Conclusiones para el cuidado de la dentadura de tu perro

  • Cepíllale los dientes con un pasta de dientes especial de perros
  • Usa de forma rutinaria los irrigadores dentales para quitar todos residuos intermolares e interdentales
  • Dale juguetes para que los mordisquee y tenga una dentadura sana y fuerte.

Deja un comentario